Esta web utiliza cookies para su correcta funcionalidad.
Más información   Cerrar y continuar

¿Quieres saber más sobre rinoplastia?

En el artículo de hoy vamos a hablar de algunos conceptos de los que hablamos cuando tenemos que corregir una nariz. Son términos muy usados por los cirujanos pero que es útil que el paciente conozca para así poder tener un mejor entendimiento entre lo que el cirujano cree que debe de hacer y lo que el paciente quiere que se la haga. El conocer someramente estos términos puede ayudar también a que el paciente entienda el grado de complejidad que implica, solucionar su problema nasal.

Vamos a ver 5 términos muy sencillos:

  1. Rotación
  2. Proyección
  3. Laterorrinia
  4. Giba nasal o caballete
  5. Silla de montar

Rotación

La rotación es la posición que ocupa la punta nasal con respecto a un punto basculante situado en el ala nasal.

En la imagen 1 tendríamos una rotación normal y la basculación de la flecha nos indica si rotaríamos o desrotaríamos la nariz, dependiendo si la punta nasal va hacia una flecha o hacia la otra. Si la punta nasal nos la llevamos a la flecha de arriba conseguiríamos una rotación de la nariz, en tanto que si nos vamos hacia la flecha de abajo, conseguiríamos desrotar la nariz.

En la imagen 2 vemos ejemplos de cada uno de los casos. Para conseguir modificar la rotación de la punta nasal, a veces es necesario trabajar sobre muchos aspectos de la nariz, por ejemplo los ligamentos de soporte, el tabique nasal, los cartílagos alares (que son los que le dan la forma a la punta de la nariz), la espina nasal… el control de la rotación en la cirugía nasal podríamos decir que es uno de los puntos clave para obtener un resultado de excelencia.

Casos reales:
2 casos en los que tuvimos que mejorar la rotación de la punta.

Proyección

La proyección es lo que sobresale la punta nasal del plano de la cara.
Si sobre sale mucho hablamos de nariz hiperproyectada,
Si sobresale poco hablamos de nariz hipoproyectada,

Las técnicas para aumentar la proyección, se basan en suturas e injertos fundamentalmente, en tanto que para bajar la proyección, tenemos que eliminar o solapar partes sobrantes. Un buen control de la proyección nos va a favorecer un resultado armónico con su estructura facial.

Casos reales:
2 casos de exceso de proyección que hemos reducido, para así conseguir una mejor armonía rostro-nariz.

Laterorrinia

Se entiende por laterorrinia , la desviación de la nariz con respecto a un eje central que divide la cara en dos partes iguales. Muchas veces son casos complejos y difíciles de resolver, porque además suelen estar acompañados de desviaciones septales internas a veces muy marcadas, que es absolutamente imprescindible resolver para poder obtener un buen resultado en el exterior. En estos casos es fundamental trabajar muy bien la parte ósea de la pirámide nasal, el septum, y en muchos de ellos colocar injertos de dorso para que sirvan de guía en el centro de la nariz.

 

Casos Reales:
3 casos de laterorrinia, con bastante buen resultado en su corrección.

 

Giba nasal o caballete

Llamamos giba al exceso de nariz que sobresale en el dorso nasal en una vista de perfil. A veces es solo óseo, otras sólo un exceso de cartílago, pero lo más habitual es que implique tanto a cartílago como a hueso.

Casos reales:
Presentamos 2 casos de reducción de giba, el primero fundamentalmente ósea y el segundo fundamentalmente cartilaginosa, para la reducción ósea empleamos en la mayoría de las ocasiones los ULTRASONIDOS, que nos permiten mejor control de lo que reducimos, con un mínimo efecto inflamatorio.

Silla de montar

El término silla de montar se aplica a la nariz que tiene un hundimiento en el dorso, generalmente cartilaginoso, y que da aspecto de silla de montar a caballo, de ahí su nombre. Son muchas causas que pueden ocasionar este defecto, pero las más habituales derivan de una falta de soporte del cartílago septal que hace que la nariz se hunda por esa zona. El origen de la falta de este cartílago, puede ser, por cirugías previas con resección amplia de tabique nasal, consumo de cocaína, traumatismos o abscesos del tabique nasal o enfermedades como la policondritis recidivante. Y como característica fundamental a la hora de operar estos casos, es que solemos necesitar cartílago de la costilla para poder dar soporte y estructura de nuevo, a esa nariz.

Caso real:
Paciente con silla de montar por cirugía septal previa agresiva, que dejó sin soporte el dorso cartilaginoso, y que requirió una septorrinoplastia secundaria con costilla

Estos 5 términos, con los que trabajamos los otorrinolaringólogos especializados en la cirugía nasal, son términos muy habituales. En ellos basamos la planificación de nuestras cirugías para intentar programar al detalle todas las maniobras que tenemos que acometer para obtener el mejor resultado posible.

 

Si quiere más información…

Septorrinoplastia, respira mejor y mejora tu imagen

 

Autor

Pablo Ruiz Vozmediano