Esta web utiliza cookies para su correcta funcionalidad.
Más información   Cerrar y continuar

Entrenamiento olfatorio en casa

Siguiendo con el tema de la anosmia o pérdida del olfato, exponemos a continuación en qué consiste el entrenamiento olfatorio y cómo se puede realizar en casa.

El olfato, un sentido muy desconocido

El olfato es el menos comprendido de los sentidos. Además, en el hombre, al contrario que en otros animales inferiores, es un sentido muy rudimentario. Las células olfativas, que son las encargadas de captar los olores, se sitúan en la membrana olfativa (o “epitelio olfatorio”), que tapiza una porción del techo de ambas fosas nasales. Las células olfativas son una clase de células nerviosas especializadas en captar estímulos olorosos y enviar la información olfatoria al resto del cerebro.

Los virus y la alteración del olfato

En ocasiones una infección viral – como la de un resfriado común o como la producida por el coronavirus SARS-CoV-2 – puede dañar el epitelio olfatorio.

Una destrucción total del epitelio olfatorio dará lugar a una falta total de olfato, lo que se conoce como “anosmia”. Una destrucción parcial del epitelio olfatorio dará lugar a una pérdida parcial de la capacidad para oler, lo que en terminología médica se conoce como “hiposmia”. El daño en el epitelio olfatorio puede ocasionar también una percepción distorsionada de los olores o “disosmia”.

En este pequeño artículo informativo nos centraremos en la pérdida de olfato tras una infección viral. Hay que saber que existen otras causas que pueden alterar también el olfato, como un golpe en la cabeza, un proceso inflamatorio crónico nasal o distintas enfermedades neurodegenerativas.

La regeneración del sistema olfatorio.

Se sabe que el epitelio olfatorio es uno de los pocos tejidos nerviosos que tienen la capacidad de regenerarse a lo largo de toda la vida. Esto hace que, a pesar de haber sufrido una destrucción parcial o total de esta estructura, podamos volver a recuperar el olfato perdido.

Un gran porcentaje (en torno a un 85 %) de las personas que pierden el olfato tras una infección viral lo recupera a lo largo de los siguientes meses, sin ningún tipo de tratamiento.

Desde hace años se ha visto que el entrenamiento olfatorio puede aumentar la probabilidad de recuperación, así como acelerarla. Múltiples estudios científicos se han realizado para poder afirmar esto. El entrenamiento olfatorio consiste en la exposición repetida a ciertos olores. De la misma manera que un tratamiento de fisioterapia puede ayudar a fortalecer una pierna después de una lesión muscular o articular, el entrenamiento olfatorio puede ayudar a la regeneración del epitelio olfatorio.

En qué consiste el entrenamiento olfatorio.

La mayoría de los estudios científicos que se han realizado para probar la efectividad del entrenamiento olfatorio en la anosmia postviral utilizan aromas o fragancias representativas de las categorías mayores de olores, como son floral, afrutado, especiado y resinoso. Específicamente los aromas más usados son el aroma de rosas (floral), el de limón (afrutado), el de clavo (especiado) y el de eucalipto (resinoso). Cada uno de los olores primarios estimula un subgrupo de células olfativas diferente. La literatura científica ha descrito distintos protocolos de exposición. Típicamente se realiza una exposición a los aromas de 2 a 4 veces al día durante varias semanas. Aunque hay evidencia científica en cuando a la mejora del olfato tras la realización del entrenamiento olfatorio, no se ha descrito exactamente quién se puede beneficiar mejor de esta terapia, ni el tiempo óptimo de duración del tratamiento ni siquiera el número o mejor tipo de olores para realizarla.

Cómo realizar el entrenamiento olfatorio

A continuación, le proponemos un programa de entrenamiento olfatorio.

Las fragancias.

Para empezar, necesitamos las fragancias. Normalmente en los estudios científicos realizados se usan aceites esenciales. Los más usuales, como ya hemos dicho, son los de rosas, limón, clavo y eucalipto. De cada uno se aplican unas gotas en una tira de papel, para usar siempre la misma cantidad aproximada.

Es posible encontrar a la venta kits de fragancias para realizar el entrenamiento olfatorio, con estas cuatro fragancias. Como no está claro que combinación de olores es la óptima para los mejores resultados, cada uno puede elegir aquellos aceites esenciales que más le gusten.

Fabrica tus propias fragancias.

Cada uno puede “fabricarse” sus propios aromas usando cosas de la casa. Por ejemplo, se pueden usar especias como clavo o nuez moscada, café molido, cáscara de limón o naranja, pan tostado, hierbabuena…. Alguno de estos materiales olorosos puede guardarse en un frasco limpio y reutilizarse, otros (como la cáscara de naranja) debe reponerse todos los días.

Protocolo de actuación

  • Al menos dos veces al día abra el frasco que contiene el elemento oloroso e inhale de la boca de éste forma lenta y suave. En el caso de los aceites esenciales vierta unas gotas en una tira de papel secante, acérquesela a la nariz e inhale.
  • No olfatee con demasiada fuerza (esto dificulta que las moléculas olorosas lleguen al techo de las fosas nasales) ni demasiado tiempo (10 segundos por cada olor es suficiente)
  • Repita la inhalación con cada bote de fragancia 2 ó 3 veces
  • Tras un descanso de unos 5 minutos pase al siguiente aroma.
  • Trate de realizar el ejercicio a diario, durante varias semanas.

Recuerde

Ante un episodio de alteración del olfato acuda a su otorrinolaringólogo.

El entrenamiento olfatorio es fácil de realizar y no acarrea efectos secundarios.

Utilice aromas que le resulten agradables y conocidos.

¡No use productos tóxicos o irritantes como la lejía o el amoníaco!

Se ha demostrado que este entrenamiento le puede ayudar. Aunque hay personas que no van a obtener ningún beneficio merece la pena intentarlo.

 

Si quiere más información…

How to smell train at home (video)- fifthsense.org.uk (EN INGLÉS)

Eficacia del entrenamiento olfatorio en pacientes con pérdida de olfato (artículo científico en inglés)

 

Autor

Rafael Tenor