Esta web utiliza cookies para su correcta funcionalidad.
Más información   Cerrar y continuar

Otitis de repetición en niños

La otitis serosa en la infancia o la también conocida como “otitis por mocos” es una acumulación de líquidos en el oído medio, con integridad de la membrana timpánica. Es muy frecuente en la edad infantil, sobre todo en los menores de 8 años.

Las causas fundamentales que contribuyen a su aparición son la presencia de infección respiratoria vía aérea superior, hipertrofia adenoidea y alergia nasal, pero también intervienen muchos otros procesos como pueden ser la existencia de malformaciones craneofaciales o inmunodeficiencias, o bien incluso la asistencia a guardería o la alimentación con biberón, descritos como factores de riesgo.

El mecanismo de aparición de estas otitis de repetición reside en un problema de equilibrio de presiones en el oído medio, proceso que está condicionado por un elemento anatómico denominado trompa de Eustaquio, que se encarga de comunicar el oído medio con la parte posterior de la fosa nasal.

Síntomas

El síntoma más frecuente es la hipoacusia (disminución de la audición), aunque la mayor parte de las veces la otitis serosa es asintomática, descubriéndose de forma casual por el pediatra en una revisión rutinaria. Otros síntomas menos frecuentes son la plenitud ótica, ruidos (acúfenos) u otalgia leve.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza fundamentalmente con la clínica y la exploración otoscópica del niño en la consulta. En algunas ocasiones podemos complementar este estudio mediante técnicas como la timpanometría, audiometría, otoemisiones acústicas y/o potenciales evocados auditivos.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de las otitis de repetición, en aquellos casos de menos de tres meses de evolución y sin la existencia de complicaciones se tiende a la abstención terapeútica, dado que suele ser una patología que se autoresuelve de forma espontánea.

En aquellas otras situaciones de más de tres meses de evolución o que presenten complicaciones, se requiere del uso de tratamiento médico en un primer lugar , donde emplearemos: antibióticos, corticoides orales, vasocontrictores, antihistamínicos… en función de la patología de base.

Si no conseguimos la resolución del cuadro, pasaremos a un segundo escalón terapeútico, que consiste en la realización de una miringotomía con o sin la colocación de un drenaje transtimpánico. Esta técnica quirúrgica está basada en la colocación a nivel de la membrana timpánica de unos microtubitos que permiten la salida del moco acumulado y la ventilación del oído medio. Con ello conseguimos la resolución del proceso agudo, así como la disminución del número de otitis. Muchas veces esta técnica va acompañada de un legrado de las vegetaciones.

En la recuperación de esta cirugía, el niño no tendrá ningún dolor ni molestias. Será imperceptible para él la presencia del drenaje. Lo que sí hay que evitar es la entrada de agua mientras los tenga insertos, mediante la colocación de unos tapones. El tiempo que duran estos drenajes colocados en la membrana timpánica es variable, aunque suele estar en torno a los seis meses, y será en las revisiones periódicas en la consulta del otorrino mediante la exploración otoscópica, cuando se nos informe de la expulsión del drenaje.

Si quiere más información…

Otitis media serosa. Manual MSD

Miringotomía y colocación de tubos de drenaje. Aboutkishealth.ca

Autor

María del Carmen Trapero