Esta web utiliza cookies para su correcta funcionalidad.
Más información   Cerrar y continuar

El Virus del Papiloma Humano (HPV), cómo afecta al área de Otorrinolaringología.

El virus del papiloma humano (HPV) es una de las infecciones virales más difundidas en la población y es considerada una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de estas infecciones son asintomáticas y pasan desapercibidas.
El Dr. Juan Miguel Palomeque, médico especialista de nuestro equipo nos informa sobre esta infección, sus síntomas y las posibles lesiones que puede producir.

 

¿Que es el HPV?

El HPV conforma un gran grupo de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, agrupados en subtipos de bajo, intermedio o alto riesgo. Algunos tipos pueden afectar a la cavidad oral o la garganta, aquellos subtipos de bajo riesgo pueden producir verrugas comunes o papilomas y los subtipos de alto riesgo como el 16 o 18 están asociados con cánceres de cabeza y cuello, pudiendo afectar a la garganta, amígdalas, lengua o cavidad oral.
Estudios han demostrados que el 80% de las personas que han adquirido el HPV han eliminado la infección a los 18 meses, y solo una pequeña proporción de infecciones se manifiestan clínicamente produciendo lesiones benignas, precancerosas o cáncer.
La adquisición de la infección es muy común en adolecentes y en personas jóvenes. Se estima que el 75% de la población sexualmente activa puede adquirir la infección durante la vida. Los pacientes diagnosticados de cáncer de orofaringe (amígdalas y/o faringe) y cavidad oral presentan infección para HPV en el 12-14%, siendo superior cuando la localización es la amígdala en un 16%. En los últimos años se aprecia una tendencia hacia el incremento en la incidencia de aparición de tumores HPV positivos en el área de Otorrinolaringología. Este virus también produce infecciones en las áreas genitales, así como diferentes tipos de tumores malignos de cérvix o cuello del útero y en el pene.

 

¿Cómo se contrae?

Se transmite principalmente por contacto directo de piel o mucosas durante el sexo (vía vaginal, oral o anal). No se propaga a través de la sangre o fluidos corporales. Se puede transmitir incluso cuando una persona infectada no presenta signos o síntomas visibles.

El HPV no se contrae al:

  • Usar inodoros.
  • En piscinas, jacuzzis o spa.
  • Compartir alimentos o utensilios.
  • Cogerse de la mano, darse un beso o abrazarse.

¿Cuáles son los síntomas?

La gran mayoría de las veces esta infección es asintomática y no produce síntomas. En algunos casos pueden producir lesiones benignas como verrugas o papilomas.
Los síntomas pueden ser:

  • Malestar, dolor o irritación en una zona de la boca o faringe que no desaparece.
  • Manchas de coloración roja o blanca con dolor o aumento de sensibilidad.
  • Verrugas como una protuberancias o varias en la lengua, faringe, amígdala o incluso en la entrada de ambas fosas nasales.
  • Aparición de tumoraciones o úlceras a nivel de la boca, lengua, encía, faringe o amígdalas que produzcan dolor, dificultad para masticar, tragar, mover la lengua o la mandíbula.

En la actualidad, se estima que en EE.UU se relaciona el HPV con la aparición de 9000 casos de cáncer de cabeza y cuello cada año, siendo más frecuente en los varones.

 

Como prevenirlo

Mediante la vacunación

Usando preservativos o barreras de látex en el sexo vaginal, anal u oral.

 

Recuerde

Ante cualquier síntomas o aparición de las lesiones descritas en la cavidad oral, lengua, nariz o garganta que no desaparezcan en unos días, debe acudir a su Otorrinolaringólogo para una correcta exploración y diagnóstico.

Si quiere más información…

Información general del virus del papiloma humano y su vacuna de la asociación española de pediatría

HPV y cáncer

 

Autor

Juan Miguel Palomeque