Esta web utiliza cookies para su correcta funcionalidad.
Más información   Cerrar y continuar

El vértigo posicional paroxístico benigno

El vértigo posicional paroxístico benigno o VPPB es un trastorno del oído interno que da lugar a crisis de mareo. Dentro de los problemas de oído que pueden dar lugar a vértigo, el VPPB es la causa más frecuente.

Origen del problema

En el oído interno hay una estructura llamada laberinto posterior, en el cual se sitúan los canales semicirculares. Éstos contienen unos sensores de movimiento compuestos, entre otros elementos, por unas partículas de cristales de carbonato de calcio, conocidas como otoconias. En ocasiones, algunas otoconias se desprenden de su sitio (que es la mácula del utrículo), y viajan libremente por los canales semicirculares. Esta circunstancia ocasiona que al realizar ciertos movimientos con la cabeza (típicamente giros en el plano vertical como girar la cabeza hacia arriba o abajo, o tumbarse o levantarse de la cama) se genere el desplazamiento de la partícula, se estimule las células sensoriales del oído afecto y se desencadene el episodio de mareo. Este mareo es de una intensidad alta, da la sensación del vuelco o de giro del entorno, de corta duración, normalmente menor a un minuto. Cada vez que se realiza el movimiento desencadenante la persona vuelve a percibir el vértigo.

Cómo saber si tengo un VPPB

Aunque los síntomas que presenta una persona que sufra un VPPB son muy concretos y claros, para estar seguros de que el problema es el que comentamos y hacer el diagnóstico de certeza se debe realizar la “maniobra de Dix Hallpike”. Esta maniobra, en las personas que sufren VPPB, da lugar a la aparición de la crisis de vértigo. El médico que la realiza puede apreciar un movimiento anómalo en el globo ocular (llamado nistagmo) que presenta ciertas características típicas.

Tratamiento

Tenemos 3 posibles tratamientos:

  • Esperar: en muchas ocasiones se cura solo al cabo de unos días
  • Mediante la maniobra de Epley
  • Realizando ejercicios de habituación en casa mediante la “maniobra de Brandt Daroff”

La maniobra de Epley

La maniobra de Epley consiste en realizar ciertos movimientos con la cabeza que tienen la finalidad de reconducir y recolocar en su sitio las otoconias “sueltas” que se habían liberado. Para que funcione debe haberse confirmado la existencia del VPPB mediante la maniobra de Dix Hallpike, así como el oído y el canal semicircular afecto (esto, como antes hemos dicho, se sabe por el movimiento ocular anómalo o nistagmo que se desencadena). Por esta razón esta maniobra la hace habitualmente el otorrinolaringólogo o médico que conoce la interpretación de los resultados de la misma. La efectividad de la maniobra de Epley es sorprendentemente alta, un gran porcentaje de las personas afectas se curan tras realizar la misma.

Ejercicios de habituación de Brandt Daroff

Los ejercicios de Brandt Daroff consisten en unos ejercicios de habituación que se prescriben en ciertas situaciones (como por ejemplo en el caso en no pueda realizarse la maniobra de Epley). Pueden realizarse en la casa y funciona para cualquier oído o canal semicircular afecto, con una efectividad también alta. El problema que tiene es que precisa de múltiples repeticiones, varias veces al día y durante varios días. Obviamente debe haberse hecho el diagnóstico de VPPB previamente a realizar la misma, si no no podemos estar seguros de que nos vaya a funcionar.

Notas finales

En un principio el VPPB no tiene tratamiento con medicamentos. Ningún medicamento va a “empujar” a la otoconia a recolocarse en su sitio. Tampoco ningún medicamento nos previene de padecerlo.

En general para cualquier problema del equilibrio y en particular para el VPPB la realización de ejercicio físico regular nos protege de padecerlo.

A pesar de su gran frecuencia, facilidad para el diagnóstico y  tratamiento fácil (y casi exento de efectos secundarios), es sorprendente lo poco conocido que es este problema.

El origen del problema no está claro. A veces se asocia con traumatismos craneales. Por otro lado, el hecho de haberlo padecido en alguna ocasión nos predispone en el futuro a volver a padecerlo.

Si crees que tienes VPPB puedes acudir a nuestra consulta para valoración.

Si quiere más información…

Video explicativo acerca de la maniobra de Epley (en ingles)

Vídeo explicativo de los ejercicios de Brandt Daroff

Documento en .pdf para pacientes, con los ejercicios de Brandt Daroff

 

Autor

Rafael Tenor