Esta web utiliza cookies para su correcta funcionalidad.
Más información   Cerrar y continuar

¿Se cura el vértigo?

“Más del 50% de los vértigos mejoran con tratamiento médico, ejercicios de rehabilitación vestibular y el control emocional de la situación negativa que desencadena”

Más del 50% de la población ha sufrido en algún momento algún episodio de vértigo.

El vértigo se considera una percepción de movimiento ya sea del entorno o del propio paciente, habitualmente giratoria. Puede tener su origen a nivel periférico, el oído interno, o a nivel central, sistema nervioso central, siendo de especial importancia y prioritario el diagnóstico diferencial entre ambas entidades.
Puede durar desde segundos hasta días, dependiendo de la causa que lo esté provocando. Es más frecuente el origen periférico de los vértigos.

Causas mas frecuentes de vértigo de origen periférico

Crisis única

  • Neuritis vestibular
  • Laberintitis

Crisis recurrentes

  • Con hipoacusia
    • Enfermedad de Meniere
    • Fístula perilinfática
    • Enfermedad autoinmune
  • Sin hipoacusia
    • Vértigo posicional benigno
    • Migraña vestibular
    • Vértigo recurrente benigno
    • Paroxismia vestibular

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la patología del equilibrio se realiza con una delicada y minuciosa anamnesis, por parte del Otorrinolaringólogo, explorando el oído, así como boca, nariz y faringe. Y un estudio funcional de la audición y del órgano del equilibrio en el oído interno, mediante pruebas de función auditiva y de función vestibular (pruebas vestibulares).

Llegaremos a realizar un diagnóstico, que en ocasiones requiere semanas de seguimiento hasta confirmar la sospecha diagnóstica.

En muchas casos el episodio vertiginoso y la restauración del sistema del equilibrio tarda más en recuperarse. Esto se achaca a la inmovilidad a la que se somete el paciente por miedo a que se reproduzca el vértigo. Siendo precisamente los ejercicios de rehabilitación vestibular los indicados obteniendo resultados significativos.

El tratamiento irá dirigido a controlar los síntomas mejorando en la mayoría de los casos, en frecuencia e intensidad de los mismos . Nuestro objetivo será conseguir una buena calidad de vida del paciente. Se precisará de sedantes vestibulares para los cuadros agudos e incapacitantes, corticoides sistémicos, inyección transtimpánica de corticoides o gentamicina dependiendo del control de la enfermedad o proceso causante del vértigo.

 

 

Iveteq

Instituto del vértigo y los trastornos del Equilibrio

Presentamos una unidad de nueva creación para el estudio y el tratamiento del vértigo y los trastornos del equilibrio. Si desea más información o contactar con nosotros acuda aquí.

 

 

Si quiere más información…

Mareo y vértigo. (MedlinePlus)

Vértigo posicional paroxístico benigno

¿Cómo se diagnóstica el vértigo? ¿Se puede tratar?

 

Autor

Virginia Jiménez