Ronquido y apnea del sueño

El ronquido es un ruido respiratorio que se produce durante el sueño, debido a la vibración  de estructuras de la vía aérea al paso del aire. Este ruido es muy molesto para el compañero de cama o habitación del paciente. Se estima que un 45 % de los adultos ronca ocasionalmente y un 25 % lo hace habitualmente.

 

6b_sleep

 

¿Es una enfermedad?

El ronquido como tal no es una enfermedad ni pone en riesgo la salud del paciente, pero sí afecta a la calidad del sueño de la pareja y de los habitantes del hogar. Además, el ronquido puede ocasionar a corto-medio plazo una enfermedad conocida como apnea obstructiva del sueño, por lo que su control y tratamiento es muy importante.

 

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño (SAOS)?

Es un trastorno respiratorio que se caracteriza por la obstrucción al paso del aire durante el sueño, ocasionando un cese de la oxigenación de los tejidos durante varios segundos y varias veces durante la noche, provocando microdespertares y a veces crisis de asfixia durante el sueño. Esta enfermedad, además de los problemas del ruido del ronquido, conlleva la aparición de cansancio durante el día, falta de concentración, irritabilidad, pérdida de memoria y riesgo de problemas cardiovasculares como hipertensión arterial o aumento de los niveles sanguíneos de colesterol y azúcar. Se relaciona además con la muerte súbita a causa del desarrollo de arritmias.

 

¿Qué hacemos en la consulta?

La entrevista clínica es lo fundamental, siempre mejor acompañado por su compañero de cama, junto con la exploración física de la nariz y fosas nasales, boca, faringe y laringe, además del peso, talla y otras variantes morfológicas del paciente.

 

¿Qué otras pruebas diagnósticas se realizan?

Polisomnografía respiratoria: consiste en una monitorización de la actividad respiratoria durante el sueño. Nos informa si se trata de un roncador simple, o si realiza pausas respiratorias durante el sueño y su cantidad.

Endoscopia con sueño inducido: nuestro servicio es el único en Málaga en realizar este método diagnóstico y con personal formado para ello.  Consiste en la visión directa de la vía aérea mientras en paciente está dormido. Con ello conseguimos un mejor y más acertado diagnóstico del lugar que está produciendo la obstrucción al paso del aire (nariz, paladar, laringe). Es una prueba sencilla, no dolorosa y que no supone hospitalización.

 

¿Tiene solución el ronquido?

Si, actualmente el ronquido puede corregirse con numerosas técnicas mínimamente invasivas y otras cirugías de mayor envergadura. Nuestro servicio cuenta con la mejor y última tecnología para realizarlas. Entre ellas se encuentran:

Radiofrecuencia de cornetes: consiste en la reducción de los cornetes (estructuras nasales que bloquean el paso del aire) mediante la aplicación de la energía de radiofrecuencia. Se realizan con anestesia local y sin necesidad de hospitalización.

Cirugía del tabique nasal: corrige desviaciones del tabique nasal, mediante abordaje intranasal, sin necesidad de incisiones que dejen cicatriz.

Radiofrecuencia de paladar y/o base de lengua: consiste en la reducción de tamaño de estas estructuras. Se realiza con anestesia local y sin necesidad de hospitalización.

La esclerosis química: consiste en la inyección de una solución esclerosante en el paladar para crear una cicatriz y evitar que vibre. Se puede realizar en consulta.

Cirugía del paladar y las amígdalas, tales como la uvulopalatoplastia, la faringoplastia de expansión o los colgajos úvulopalatales.

Implantes de paladar: dispositivos que se introducen en el velo del paladar para aportarle rigidez de forma reversible.

 

¿Y si tengo SAOS y uso la CPAP?

Muchos pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen que utilizar la CPAP, una mascarilla para dormir que insufla aire a alta presión para evitar la apnea. Muchos de ellos no la toleran o no hacen un uso suficiente durante la noche. Con los métodos diagnósticos y terapéuticos que contamos, se puede reducir el uso de la CPAP y en algunos casos abandonarla.

 

¿Existe algún tratamiento sin cirugía para el ronquido y el SAOS?

Si, con los DAMs o dispositivos intraorales de avance mandibular. Consiste en una férula dental que adelanta la posición de la mandíbula durante la noche, impidiendo a la base de la lengua caer hacia la garganta y provocar la obstrucción al paso del aire. Este método no es apto para todo el mundo, ya que la causa del ronquido es importante determinarla para adaptar el tratamiento más adecuado a cada paciente, de ahí la importancia del estudio por parte del especialista.

 

¿Y los niños?

Los niños también pueden presentar esta patología, que en la mayoría de los casos se resuelve con la cirugía de extirpación de amígdalas y adenoides. Nuestra unidad de otorrinolaringología infantil diagnostica y trata estas patologías. En casos excepcionales puede seguir el ronquido y las apneas a pesar de esta cirugía, o no tener relación con el tamaño de amígdalas y adenoides, por lo que el enfoque diagnóstico se realizará por parte de la unidad del ronquido.